Parece dona, pero en realidad se llama bagel, un tipo de pan elaborado con harina de trigo y agua y textura dorada. Se puede rellenar con ingredientes dulces o salados.
A primera vista parecen ser lo mismo, pero los bagel son muy distintos a las donas en textura y consistencia. Los primeros están hechos con agua, sal, levadura y harina de trigo, los cuales hacen que sean densos y su cubierta sea crujiente. Cabe mencionar que no son lo mismo que los bollos.
Durante el proceso de elaboración se utiliza ajo, cebolla, huevo o centeno para sazonarlos, aunque dependiendo la receta también pueden incluir tomate, comino, salvado o queso. Algunos están cubiertos de cebolla, sal gruesa, semillas de sésamo o adormidera y endulzados con malta, miel o azúcar.
A mediados del siglo XVI este tipo de pan formó parte de la alimentación básica de los polacos y después llegó a la comunidad judía, a Londres y al resto del mundo. Debido a que se consumen como bocadillo suelen rellenarse con tomate, cebolla, atún, queso crema y otras preparaciones saladas o dulces.
Los tipos de bagel que existen en el mundo de la cocina son naturales, finas hierbas, semillas de amapola, ajonjolí natural, cebolla, avena, nueces y pasas, multigrano y, semillas y chile.
Elaboración: 30 min | Cocción: 30 min | Reposo: 1 hr 10 min | Total: 2 hr 10 min
Para: 4 personas | Dificultad: Fácil | Bocadillo
Información nutricional de bagel
Cadaporción de 105 gramos basada en una dieta de 2,000 calorías, contiene:
- Energía 270 kcal
- Proteína 10,52 gramos
- Carbohidratos 53,02 gramos
- Grasa 1,7 gramos
Utensilios necesarios:
- Rodillo, charola para hornear, papel estrella, raspa, horno, tostador u horno eléctrico, cuchillo, bowl, bolsa de plástico, refrigerador
Receta fácil y casera de bagel
Ingredientes
- 250 gramos de harina de trigo
- 80 mililitros de agua tibia
- 80 mililitros de leche tibia
- 3 gramos de azúcar
- 1/2 clara de huevo
- 3 gramos de sal
- 8 gramos de levadura fresca
- 1/2 yema de huevo
- 3 mililitros de leche
- 15 gramos de mantequilla derretida
- 50 gramos de ajonjolí
- 1 barra de queso crema philadelphia
- Salmón ahumado
- ¼ de cucharadita de aceite de girasol
Bagel dulce con queso crema y salmón
Paso 1
Mezcla la harina con la levadura fresca, sal, azúcar, mantequilla derretida, leche, agua y media clara de huevo.
Paso 2
Amasa hasta obtener una masa lisa y que no se pega a la mesa o a tus manos. Refrigera al interior de un bowl engrasado con aceite de girasol, cubre con plástico y reposa durante 1 hora para que doble su volumen.
Paso 3
Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
Paso 4
Retira del refrigerador y sobre una superficie plana y limpia amasa durante 1 minuto y forma cuatro bolitas del mismo tamaño.
Paso 5
La forma de “dona” puedes hacerla con un molde o un cuchillo; es importante que el orificio sea un poco más grande porque a la hora de hornear se hará pequeños. Reposa durante 10 minutos.
Paso 6
Escalda cada bolita durante 10 segundos en agua tibia y colócalas sobre la charola engrasada y enharinada o con papel estrella.
Paso 7
Barniza cada una con huevo batido revuelto con leche y espolvorea con ajonjolí. Hornea durante 30 minutos o hasta que estén dorados. Deja enfriar.
Paso 8
Parte a la mitad, mete al horno eléctrico y tostador y unta queso crema philadelphia y coloca algo de salmón ahumado encima.
Tip gastronómico para el Bagel
Reposa durante 1 minuto la levadura fresca con agua o leche para una masa suave y sedosa.
Tip nutricional del bagel
Echa a volar tu imaginación y rellena los bagel con tus ingredientes favoritos.
Etiquetas
Pan
Bocadillo
(VIDEO) Otra receta de Bagel
Síguenos en Facebook: SibetiRecetas