Para las hamburguesas, los hot dogs o hasta para los elotes, sea cual sea tu elección la mayonesa los hará más deliciosos.
Elaboración: 10 min | Total: 10 min
Para: 20 porciones | Dificultad: Muy fácil | Salsa
La mayonesa es una salsa emulsionada fría hecha a base de aceite vegetal y huevo batido y sazonada con sal, vinagre y zumo de limón. Su origen es español y se emplea para varios platillos y recetas de comida rápida como hamburguesas o hot dogs. Una mayonesa correctamente emulsionada tendrá una textura cremosa y una apariencia homogénea, de lo contrario se cortará y presentará una textura más líquida y un aspecto aceitoso.
Emulgentes como la lecitina ayudan a prevenir estos errores al producirla de manera industrial; usar yemas recién sacadas del refrigerador también propiciarán que se corte. Es importante que las yemas de los huevos tengan la misma temperatura que el aceite. Si aún así la mayonesa sigue cortada, puedes emulsionar de nuevo la mezcla para que las partículas de aceite tomen su posición y tamaño correcto. Para esto, es importante que ocupes una yema nueva y batir a velocidad alta mientras se vierte poco a poco la mezcla cortada.
Otra manera de arreglar la mayonesa cortada es añadir una cucharada de agua a un bowl y agregar poco a poco la mezcla a la vez que se bate con una batidora. Toma en cuenta que el exceso de agua la hará más líquida. Cuando termines de prepararla puedes guardarla en un frasco que deberás meter al refrigerador y consumir máximo al segundo día.
Información nutricional de mayonesa
Cada taza basada en una dieta de 2,000 calorías, contiene:
- Energía 416 cals
- Proteína 16,26 gramos
- Carbohidratos 48,18 gramos
- Grasa 17,18 gramos
Utensilios necesarios:
● Emulsionador, palita de plástico, bowl, frasco
Ingredientes para preparar mayonesa con batidora de inmersión
Ingredientes
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 8 gramos de sal
- 20 mililitros de zumo de limón
- 400 mililitros de aceite de oliva a temperatura ambiente
Mayonesa paso a paso en 10 minutos
Paso 1
En un bowl emulsiona el huevo con la sal, el zumo de limón y la mitad del aceite.
Paso 2
Cuando todos los ingredientes estén completamente emulsionados, agrega el resto del aceite y emulsiona de nuevo hasta que quede espesa.
Paso 3
Consumela en el momento o máximo al segundo día debido a la cantidad de huevo crudo que contiene.
Tip gastronómico
Reduce su consumo en niños y adultos mayores.
Tip nutricional
Algunos cocineros agregan un toque de leche para aligerar la mayonesa.