Huevos duros caseros: ¿Cómo hacer la receta paso a paso?

¿Cómo hacer la receta casera de los huevos duros?

Cómo hacer la receta casera de los huevos duros
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Cuál es la mejor forma de cocer unos huevos duros? Aquí respondemos algunas preguntas de una receta que parece fácil, pero tiene algunos secretos. 


Cocción: 10 a 12 min |  Total: 10 a 12 min

Para: 4 personas |  Dificultad: Muy fácil | Guarnición


Pareciera que cocer un huevo es un procedimiento sencillo, pero la realidad es que hay procedimientos para cocerlo de la mejor manera, un tiempo y una temperatura idónea para evitar que se rompa la cáscara. Para cocinar un huevo duro a la perfección debe contar con las siguientes características: se debe pelar con facilidad y la cáscara no debe estar rota ni pegada a la clara.

De igual manera, la clara tiene que ser blanca y compacta y, la yema debe quedar bien cocida, jugosa y amarilla, más no de color verde, porque esto indica que nos pasamos de tiempo.

Consejos para evitar que la cáscara del huevo se rompa

El primer paso para que la cáscara del huevo no se rompa es usar huevos frescos, cuando ya tienen días refrigerados se deshidratan y la cámara de aire que contienen en su interior aumenta de tamaño. 

Cuando un huevo no es fresco suele flotar a la hora de hervirlo, por lo tanto, al tintinear con el agua caliente se romperá. Asimismo, la yema no se repartirá de la misma manera, lo que provocará que su presentación no sea la esperada.  

Expertos del mundo de la cocina recomiendan sacar los huevos del refrigerador antes de cocerlos y esperar a que adquieran la temperatura ambiente. El tiempo recomendado es 1 hora. 

Otro consejo es que queden completamente cubiertos de agua y agregar una pizca de sal y un chorrito de vinagre para facilitar la coagulación de las proteínas del huevo, acelerar el sellado de la grieta formada en la cáscara y evitar la salida del huevo hacia el agua. 

¿Por cuánto tiempo hay que cocer un huevo para que se haga duro?

  • Para cocinar un huevo duro puedes echarlo al agua cuando esté fría o cuando esté hirviendo, si optas por la segunda opción debes dejarlo hervir durante 2 minutos más. 
  • Cuando el agua esté hirviendo cuenta entre 11 y 12 minutos para retirarlo. 
  • Debido a que la clara se solidifica a 62°C y la yema a 68°C, el huevo debe cocerse por más de 10 minutos a 69°C, aunque esto dependerá del tamaño del huevo y de su temperatura inicial. 
  • La cocción de un huevo duro varía de la llama del fuego, por consiguiente lo ideal es que cuando el agua esté a unos 100°C el huevo duro estará listo a partir de los 11 minutos. 

Tipos de huevos cocidos

  1. El primero es el huevo mollet o mullido que tiene la clara cuajada y la yema algo líquida. La cocción debe ser de 5 minutos. 
  2. El segundo es el huevo pasado por agua, por lo que tendrá la yema líquida y la clara semilíquida. El tiempo de cocción es de 3 a 4 minutos. 
  3. El tercero es el huevo cocido que se caracteriza por tener la clara blanca y compacta y la yema cuajada. El color de la yema no es gris ni verde. El tiempo de cocción es de 10 a 12 minutos.  

Información nutricional de huevo duro

Cada porción grande basada en una dieta de 2,000 calorías, contiene:

  • Energía 78 cals
  • Proteína 6,29 gramos
  • Carbohidratos 0,56 gramos
  • Grasa 5,3 gramos

Utensilios necesarios:

  • Cacerola, pinzas

Receta fácil de huevos duros

Ingredientes

  • Agua 
  • 10 gramos de sal
  •  4 huevos
  • Agua fría 

Huevos duros en tres pasos

Paso 1

Hierve el agua, agrega sal y después los huevos. 

Paso 2

Hierve durante 10 a 12 minutos. 

Paso 3

Retira los huevos y reposa por agua fría para terminar la cocción.

Tip gastronómico

Recuerda lavar los huevos antes de hervirlos para eliminar bacterias. 

Tip nutricional

El huevo duro ayuda a la quema de grasa y genera un efecto saciante al consumirlo.Es rico en vitaminas, ácido fólico, hierro, fósforo, magnesio y potasio.


Síguenos en Facebook: SibetiRecetas

Cocina más recetas de