¿Cuál es la mejor paellera para cocinar en casa? - Sibeti Recetas

¿Cuál es la mejor paellera para cocinar en casa?

paelleras en mexico
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Existen diferentes marcas y materiales para cocinar paella, un plato típico de España. Para que pruebes todo su sabor te compartimos este review de paellera.

Uno de los platillos típicos de la comida española es la paella, su origen es de la región de Valencia.  Consiste en una base de arroz mezclada con verduras, carne, mariscos y pollo. De acuerdo con algunos historiadores, este platillo tiene su origen entre los siglos XVI Y XVII cuando los campesinos de la región se alimentaban de algo rápido y fácil de preparar.

Una herramienta que comparten en común los cocineros españoles es la paellera, la cual puede ser de acero inoxidable o carbono, materiales que reaccionan al calor de manera rápida y uniforme. Su tamaño suele ser entre 13 y 18 pulgadas (33 a 46 centímetros) de ancho y se caracteriza por ser un utensilio amplio, poco profundo, con asas laterales y una cubierta.

Sin embargo, cabe mencionar que no toda la paella es cocinada en este objeto, ya que el arroz se cuece con calor superficial y no con vapor atrapado. Especialistas señalan que la mayoría son más anchas que el quemador de estufa, por lo que los cocineros deben perfeccionar el método de moverla con frecuencia para mantener una temperatura constante en toda la sartén.

Antes de comenzar con este review, te recomendamos lavarla y secarla muy bien después de lavarla. Una vez seca, engrasar un poco y mantenerla en un área libre de la humedad de la cocina aumentarán su calidad de vida.

Una paellera se caracteriza por ser ancha y completamente plana, con un borde inclinado.

¿Qué es una paellera?

Una paellera se caracteriza por ser ancha y completamente plana, con un borde inclinado. “En el pasado eran todas a base de hierro, ya que era una forma asequible. Requieren mantenimiento de raspado después de su uso, pero hacen una deliciosa paella, el arroz pegajoso y crujiente ligeramente quemado”, explica Lolo Manso, chef y propietario de Socarrat Paella Bar. 

¿Cuál es la mejor paellera, acero inoxidable o antiadherente?

En la actualidad existen diversos materiales y marcas de paelleras para cocinar paella, con precios accesibles hasta algunos más altos si se necesitan para un restaurante o negocio. Estos son algunos puntos que debes considerar antes de comprar una, sin olvidar que se adapte a tus necesidades.

Paellera de acero inoxidable

Este material tiene la peculiaridad de que al ponerse al fuego no se reparte el calor uniformemente, por eso es importante usarlas con un quemador para paella y de esta manera se contrarreste. Son de las más accesibles en cuanto a precio, pero también depende de las marcas.

Ventajas de paellera de acero inoxidable

  • No se oxidan
  • No requieren de un mantenimiento especial.
  • Fáciles de limpiar.
  • Son las más usadas por los cocineros.

¿Cuánto cuesta una paellera de acero inoxidable?

Royal Prestige es una de las marcas que ofrece este tipo de producto, las más comunes con de 26 a 35 centímetros de diámetro. Su costo varía entre los 800 hasta más de 3,500 pesos mexicanos. En cuanto a marcas, algunas disponibles en el mercado son Garcima, Megafesa, Tramontina, Cuisinart, Le Creuset, IMUSA y Lodge.

Bodega Aurrera, Bricoinn.com, Cavimex, cimaco.com.mx, Claro Shop, Clima Suministros, Cooking Depot y El Palacio de Hierro cuentan con ellas para su venta en tiendas departamentales o en línea. Elektra, Galerías del Snack, Meeks, Mercado Libre, Reporhome, Restaurant Equipment World, rysi.net, Soriana.com, Walmart México, Walmart.com.mx, Xikixi MX y zonachef.com.mx son otras opciones de compra.

En la actualidad existen diversos materiales y marcas de paelleras, estos son algunos puntos que debes considerar antes de comprar una, sin olvidar que se adapte a tus necesidades.

Paellera antiadherente

Las paelleras antiadherentes, como su nombre lo indica, evitan que los alimentos se peguen y también ofrecen la ventaja de no usar aceite, lo que se traduce en una mejor calidad de los alimentos pues se  evitan las grasas saturadas.

Ventajas de la paellera antiadherenteDesventajas de la paellera antiadherente
Evita que se pegue el arroz.Se rallan fácilmente si se usa una fibra muy abrasiva.
Se calientan uniformemente.Requieren un mantenimiento específico.
Mejor cocción de los alimentos.Deben lavarse en frío, si se hace caliente el antiadherente se puede desprender.
Materiales innovadores de fácil  limpieza.Son delicadas al manipularse.

¿Cuánto cuesta una paellera antiadherente?

Este producto puede encontrarse desde los 700 hasta arriba de los 3,500 pesos mexicanos en tiendas departamentales o en línea con un diámetro entre los 25 y 30 centímetros. Algunas marcas son Garcima, Magefesa, Tramontina, IMUSA, Cuisinart, Le Creuset y Lodge que son aptas para inducción. En cuanto a los lugares de compra puedes acudir a AliExpress.com, Bodega Aurrera, Bricoinn.com, Cavimex, cimaco.com.mx y Claro Shop.

Otras opciones son Clima, Suministros, Cooking, Depot, El Palacio de Hierro, Elektra, Meeks, Mercado Libre y Reporhome. Y si aún no estás convencido de alguna de estas marcas, opta por Restaurant Equipment World, rysi.net, Soriana.com, Walmart México, Walmart.com.mx, Xikixi O MX zonachef.com.mx. Como tip, las más económicas puedes comprarlas en  Walmart.

Paelleras de acero al carbono y hierro fundido

Otros materiales de las paelleras son el acero al carbono, el hierro fundido y el acero esmaltado.

El acero al carbono se caracteriza por ser ligero, económico y puede hacer socarrat fácilmente, pero debe cuidarse adecuadamente para evitar la oxidación.

Las de hierro fundido conducen bien el calor, pero pueden llevar mucho tiempo calentar y enfriar. Una idea errónea es que generalmente no se recomienda para hacer paella porque atrapa el calor residual, sin embargo, los chefs señalan que son excelentes para calentar la paella sobrante.

Aquellas de acero esmaltado son económicas y fáciles de limpiar, pero el esmalte puede astillarse y contaminar los alimentos si se manipula incorrectamente.

¿Cómo curar o condimentar una paellera?

Las paelleras de acero, hierro fundido u otro material necesitan curarse o condimentarse antes de usarlas. Este es un proceso simple que implica calentar aceite en ella y luego dejar que se enfríe, dicho proceso debe realizarse con regularidad para formar una capa antiadherente que mejorará con el tiempo. Por lo general, no se pueden lavar en el lavavajillas, ya que esto eliminaría la capa aceitosa. La limpieza debe hacerse suavemente a mano y sin mucho detergente. Algunas ya cuentan con un revestimiento antiadherente y son aptas para lavavajillas.

¿Cómo verificar la calidad de una paellera?

Si tienes la posibilidad de probar la calidad de la paellera te recomendamos evaluar el diseño y la usabilidad, así como la rapidez con la que se calienta, la distribución uniforme del calor y sus propiedades antiadherentes. Otra característica a tomar en cuenta es si los mangos se calientan de manera rápida o lenta y lo fácil que es limpiarlas. También analiza qué fuentes de calor se podrían usar y otras características notables como el peso, la calidad y la relación calidad-precio.

Aparte del material que elijas, hay otros factores a considerar antes de comprar una:

Fuente de calor

El chef Nicolás López en alguna ocasión preguntó: “¿Cómo vas a cocinar la paella al fuego o en una inducción?”, a lo que respondió que “si quieres cocinarla por inducción, necesitas comprar una paellera especial para eso”.

El tamaño de su fuente de calor

Opta por una que se adapte a tu quemador más grande. Si estás utilizando una parrilla de carbón, obtén una que sea más pequeña que la parrilla misma.

Tamaño de la porción

Un buen equilibrio es una paellera de 12 pulgadas con 400 gramos de arroz para servir a cinco personas, según el especialista Nicolás López. Sin embargo, es posible que debas evaluar para una familia más grande.


Síguenos en Facebook: SibetiRecetas

Cocina más recetas de